Mercería El Torcal
Mercería El Torcal

Cómo hacer una falda de flecos

¡¡ QUIERO MI FALDA DE FLECOS PARA FIESTAS !!

Las ves por todos lados, en bodas, bautizos, comuniones… de colores pálidos, vivos, y hasta de colores combinados!! Más largas, más cortas y piensas, quiero una!!

Pues ahora en Mercería el Torcal además de disponer de todos los flecos , te enseñamos también a hacer tu falda de flecos personalizada, sigue leyendo 🙂

 

PASOS a seguir:

1. Hacer patrones

2. Montar y coser la falda

3. Rematar falda

4. Decorarla con tus flecos favoritos 

Cosas que necesitamos:

– Tela, 50-60 cm del ancho de la tela

– Cremallera, de unos 35-50 cm (puede ser normal o invisible)

– Bies o elástico para la cinturilla, dependiendo de lo que vayamos a ponerle.

– Flecos. La cantidad y el largo de los flecos va a depender de cómo queramos nuestra falda

– Botones, presillas, hilo, aguja… 

 

Lo primero, necesitamos hacer una falda en sí!! y para ello vamos a necesitar unos 50-60 cm de largo de tela, la ponemos orilla con orilla, y esas orillas las utilizaremos como costuras de la cremallera.

Trazamos desde la orilla hacia el lateral 3 cm (puedes utilizar el pentámetro para más precisión. No lo tienes aún? pincha aquí, este objeto te va a revolucionar la vida!!), y hacemos una ralla en todo el largo de la falda.

 

A continuación vamos a trazar las pinzas, desde la ralla que hemos trazado hacia la derecha dejamos 10 cm, y hacia abajo pintamos 15 cm.

Una vez encuadrada la pinza (10 cm hacia la derecha de la orilla), dejamos 1 cm a cada lado, en la parte superior, y unimos con el centro 15 cm hacia abajo.

 

Ahora vamos a marcar la cintura de nuestra falda, y para ello medimos nuestra cintura, y la dividimos entre 4. Al resultado le sumaremos 2 cm.

Ej. 70:4 = 17,5 + 2 = 19,5 cm para cada parte

 

Para el siguiente paso, vamos a medirnos la cadera, que igualmente la dividiremos entre cuatro partes pero esta vez sin añadirle los 2 cm ya que aquí no hay pinzas.

Ej. 90:4 = 22,5 para cada lado

 

Marcar también la altura de nuestra cadera (generalmente a la altura del culo).

 

Ahora ya tenemos hechas las divisiones, entonces pasamos a marcar los puntos en nuestro patrón. Mediremos desde la primera linea que trazamos desde la cremallera hacia la derecha 19,5 cm en este caso.

 

Desde nuestra cintura hacia abajo trazaremos una línea hasta donde hemos medido el largo recadera (normalmente unos 20-30 cm). A esa altura procederemos a marcar el ancho de cadera que previamente hemos dividido.

Uniremos el punto de nuestra cintura con el de nuestra cadera trazando una linea curva (puedes utilizar nuestra regla para patrones, te será muy fácil con ella). Esa línea la continuaremos hasta el bajo de la falda en línea recta.

Finalmente, medimos el largo de la falda y dejamos 5 cm de costura en laterales y bajo.

Y A CORTAR!!!

Ya tenemos nuestra parte trasera 🙂

Para nuestra parte delantera, copiaremos el patrón de la parte trasera sin dejar los 3 cm de cremallera. Las pinzas son iguales pero en vez de 15 cm son 12 cm. Y A CORTAR!!!

Una vez cortados los patrones haremos el «punto flojo» para marcar los dos lados del patrón. Lo abrimos cortando los hilvanes. Por último hilvanamos la falda cerrando las pinzas y uniendo los patrones.

A PROBARSE LA FALDA Y A AJUSTAR!!!

Pasamos a máquina las costuras y sobrehilamos los bordes de la tela para que no se deshilache.

Y A REMATAR!!! Bajo, cremallera y lo que le vayas a poner, elástico o cinta al bies…

Ahora viene lo mejor, ELEGIR LOS FLECOS!!! Elegir colores y tamaños.

Todos los flecos puedes verlos en este enlace: Comprar flecos.

Los flecos los hay de 10, 15, 20, 25, 30, 40, 50 60 cm y hasta de 1 m (aunque no en todos los colores). Con lo cual puedes diseñar tu falda de distintas maneras:

– Con 5-6 capas de flecos de 10-20 cm…

– Con 4 capas de flecos de unos 25-30 cm…

– Con 3 capas de unos 40-50 cm…

– Con 2 capas de 50-60 cm…

Y muchas combinaciones más!! Estas son las más habituales pero puedes hacerlo como quieras!!

¿Cuántos flecos necesito para hacer mi falda de flecos? Pues hay que tener muy en cuenta la parte más ancha de nuestro cuerpo, que suelen ser las caderas, y a parte, el largo de flecos y nuestra altura.

Les das unas puntadas y ya todo es coser y cantar!! ???

Cómo te ha ido? Bien verdad? Queremos verla !! Cuando la subas etiquétanos en Facebook (@merceriafuengirola) en Instagram (@merceria_el_torcal) o añade a tu publicación el hashtag #merceriaeltorcal

Esperamos que esta información os haya ayudado 🙂

Comparte este post