Mercería El Torcal

Cómo coser cinta al bies en 15 minutos [Tutorial + Materiales]

Para nosotras es esencial, no solo poner a vuestra disposición cualquier tipo de material de costura de calidad en nuestra mercería online, sino también aportar contenido de valor para todos aquellos que estáis comenzando en el mundo de la confección y necesitéis de tips y consejos de expertos en el sector.

Por ello, estamos muy concienzadas en seguir creando tutoriales sencillos y rápidos al alcance de todo el mundo, y hoy es el turno de aprender a cómo coser cinta al bies.

No olvides, que en nuestro blog tienes a tu disposición un amplio surtido de artículos, como por ejemplo, cómo diseñar tu propio vestido a medida

Todos están relacionados con materiales, tejidos, tutoriales, y todo lo que necesitas conocer para darle duro al maravilloso mundo de la costura.

¡Arrancamos!

¿Qué es una cinta al bies?

Antes de ponernos manos a la aguja, queremos que conozcas a qué nos estamos refiriendo como mencionamos el término «Cinta al bies», ya que es un término muy común entre modistas, pero que quizás no sepas de qué se trata.

Una cinta al bies no es, ni más ni menos, que una cinta que ha sido cortada en diagonal respecto a los bordes del tejido, consiguiendo una capacidad de elasticidad mayor que si se hubiera cortado en sentido recto al orillo.

Su uso principalmente se basa en que aporta elasticidad a las prendas, en diferentes partes curvas. Es un producto muy polivalente, por lo que sirve para diferentes tipos de acciones: costuras, bajos, cierres, escotes, sisas e incluso ¡como motivos decorativos!

Para que tus diseños queden con un acabado profesional, te recomendamos adquirirlas ya confeccionadas por la calidad de los materiales y por sus cierres perfectos. Conseguirás que luzcan de diez evitando tener que hacerlas desde cero en casa, ya que suelen dar problemas a la hora de insertarlas en tus prendas.

En el tutorial que hoy te hemos preparado, aprenderás a cómo coser cinta al bies ya confeccionada sobre un tejido.

Materiales necesarios

Dependiendo del tipo de tejido con el que vayamos a trabajar, y el diseño que queramos elaborar, necesitaremos de un tipo de cinta al bies u otro.

Aquí entran en juego, la anchura de la cinta, la largura, el material y el diseño que posea (por si queremos ponerlo para que se vea en una zona exterior).

Nosotras hemos seleccionado los materiales básicos para empezar a aprender a coser un sencillo bies en recto.

  • Cinta al bies de algodón.
  • Tejido a nuestra elección.
  • Máquina de coser.

Como elegir los materiales es uno de los pasos más importantes del proceso. Por ello, hemos preparado un vídeo explicativo para que conozcáis los tipos de cinta de bies que tenemos disponibles en Mercería El Torcal.

Para hacerte la vida más sencilla, puedes comprar por metros, en diferentes tamaños de anchuras, según el tejido (raso, antelina, ante o algodón) y podrás elegir entre casi cien tipos de diseños:

  • Fantasía.
  • Decoración infantil.
  • Animal print.
  • Piel de serpiente.
  • Formas geométricas: rayas, cuadros, rombos …

Cómo colocar cinta al bies visto sobre el tejido

  1. Extendemos la tela sobre la mesa, evitando que quede algún tipo de arruga.
  2. Desdoblamos la cinta, la alisamos lo máximo posible y la colocamos sobre el borde del tejido. Aseguramos con alfileres para que no se muevan ninguno de los dos materiales.
  3. Aquí tenemos que poner abierto el bies y pasamos un pespunte justo en la línea de la doblez. En este punto hay que tener especial precaución si estamos ante una forma curva, ya que es habitual, que el tejido vaya generando dobleces en la cinta. Hay que hacerlo despacio para conseguir que el pespunto no tenga ningún hueco o pliegue.
  4. Debe quedar al borde para que el acabado no sea muy tosco.
  5. Ahora, volteamos el tejido y el bies para repetir el proceso por el otro lado.
  6. Podemos coger la línea del pespunte anterior para que nos sirva de guía para el que vamos a realizar ahora por la trasera y que quede perfectamente alineado.
  7. El remate final será el planchado. Con él aseguraremos que todos los pespuntes queden perfectamente asentados con el tejido quedando una textura lisa y una estética perfecta a la vista.

Cómo coser cinta al bies

Como habréis comprobado, aplicar una cinta al bies es una tarea sencilla, económica y apta tanto para principiantes como profesionales del sector.

Lo recomendamos siempre que queráis rematar una prenda de manera más fina sin temor a que vuestros acabados queden imperfectos.

Os recordamos que en nuestra mercería online disponemos de todos los materiales de costura que vayáis a necesitar tanto a la hora de diseñar, como de confeccionar vuestras prendas.

Hacemos envíos nacionales, por lo que olvídate de gastar tiempo en desplazamientos, ya que te lo mandamos a casa. Solo tendrás que preocuparte en pensar en tus creaciones y buscar en nuestra web las herramientas y productos que mejor se adapten a ellas.

¡Te esperamos en nuestra mercería online!

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email