Materiales de costura y confección

materiales-herramientas-costura

Ya seas un profesional del mundo del diseño o un aficionado al corte y confección, todos tenemos presentes aspectos básicos a la hora de comenzar con nuestras tareas, y uno de ellos es contar con un buen material de costura.

En la actualidad, encontramos múltiples opciones disponibles, pero antes de lanzarnos a la piscina debemos mirar, analizar y comparar ya que la oferta es muy variada y ante todo precisamos de utensilios de costura de calidad y que perduren en el tiempo.

Por ello, hemos elaborado un listado de los indispensables en nuestros costureros.

TIJERAS

Sin duda alguna, la reina de las mercerías.

Según el tipo de costura que vayas a realizar, y sobretodo, el uso que vayas a hacer de las tijeras deberás decantarte por un modelo u otro. Ya que no es lo mismo una modista que trabaja en un atelier que un aficionado que cose eventualmente en casa.

Tijeras de costura

Son las más habituales dentro de cualquier costurero, tanto de profesionales como de amateurs.

Se encuentran con dos terminaciones. Las tipo Roma con las dos puntas redondeadas y las que solo tienen una de ellas redondeada y otra puntiaguda.

Tijeras de bordar

Son las más pequeñas de toda la gama.

Algo más chatas y con la punta fina y larga, pero con una gran precisión a la hora de cortar los hilos.

Tijeras para zurdos

Las personas diestras no suelen percatarse de las dificultades con las que se encuentran las zurdas a la hora de realizar ciertas tareas que precisan de utensilios muy concretos y definidos.

Por ello, en nuestro catálogo también disponemos de tijeras de costura para zurdos en acero inoxidable.

Tijeras dentadas

Se suelen utilizar para realizar terminaciones en forma de zigzag dando un toque distintivo a las prendas o para la realización de manualidades infantiles.

Tijeras de sastre profesional

Visualmente son las que más empaque tienen debido a que su tamaño suele ser mayor y su peso también.

Esto se debe a que es el material de costura y confección que utilizan los sastres a la hora de cortar las telas durante el patronaje. Por lo que los cortes tienen que ser perfectos evitando cualquier tipo de movimiento en la mesa de cortar.

Descubre nuestras tijeras de sastre con mango de acero forjado en caliente y afilado a mano. Una delicia para los verdaderos amantes de la costura.

CORTAHILOS

El cortahílos es uno de los materiales para corte y confección que mayor precisión posee.

Su tamaño es reducido y se utiliza para realizar cortes como su propio nombre indica en los hilos que sobresalen y también ayuda a sacar los hilvanes de manera más práctica.

Tiene que tener unas cuchillas muy afiladas ya que el trabajo es muy minucioso.

Habitualmente encontramos modelos tradicionales, pero no te pierdas el modelo para llevar colgado al cuello Prym Love.

Es muy práctico ya que al llevarlo en el cuello, optimizas tu tiempo de costura evitando esos lapsus temporales en los que no sabes donde has dejado el cortador o las tijeras, ¡sí, a todos nos pasa!

CINTA MÉTRICA

La cinta métrica, o comúnmente conocido como metro, es un material de costura imprescindible.

Aunque suelen pasar más desapercibidas porque a nivel estético no suelen tener diseños llamativos, serán el punto clave de partida a la hora de tomar las medidas al modelo y posteriormente en el tejido. Por lo que sin este elemento la pieza no podría confeccionarse.

Los encontramos de una cara o de doble cara en vinilo, plástico u otros materiales.

DEDALES

¿Qué serían de nuestras delicadas yemas de los dedos sin un buen dedal?

Proclamamos a los dedales como las herramientas básicas de costura y los grandes aliados de las modistas y los costureros.

Es esencial que escojas el tamaño que mejor se adapte a tus dedos ya que si no se ajusta a tus medidas es posible que baile y no te será cómodo coser.

Existen diferentes tipos de dedales según el material en el que estén producidos.

Dedales metálicos

Cuentan con un borde antideslizante y unos agujeros pequeños para evitar que la aguja se escurra y se nos clave en la mano. Los encontramos en diversos colores y diseños.

Dedales de silicona

Son más ergonómicos ya que gracias a su composición, permite una adaptación perfecta al dedo.

Aunque parezca que es un material menos resistente, no lo es. Por lo que no te pincharás con las agujas gracias a su superficie compacta. Sin duda, debes de probar nuestros dedales de silicona.

Dedales de cuero regulables

Una opción flexible en cuanto al material y de gran durabilidad.

JABONCILLO DE SASTRE/TIZA

Son piezas pequeñas elaboradas a base de jabón o tiza que sirven para marcar el patrón sobre la tela antes de cortarla.

Dependiendo de la fuerza con la que se realice el trazo, el dibujo se irá, frotando con otro trozo de tela o bien habrá que aplicarle un cepillo para eliminarlo del todo sin que quede marca.

AGUJAS

Cada maestrillo tiene su librillo y cada modista sus agujas predilectas.

A la hora de escoger qué tipo de grosor y largura vamos a seleccionar, debemos analizar el tejido con el que se va a trabajar, ya que no es lo mismo coser una seda que un algodón. Cada material de costura y confección tiene su partener.

Hay decenas de modelos en el mercado, pero hoy vamos a destacar tres especiales.

Agujas tambour

Ideales para bordados con lentejuelas y pedrería.

Agujas curvas

Se utilizan para costuras complejas como por ejemplo en las tapicerías donde trabajan con materiales más duros con curvaturas difíciles.

Agujas de ojo ciego

Son el diseño que más se vende entre aquellas personas que tienen dificultad en la visión. Al ser más largas y contar con un doble agujero el enhebrado es mucho más intuitivo.

Si buscas agujas para máquina de coser hay que tener en cuenta si necesitamos las de talón redondo o talón plano.

ENHEBRADOR

Otro de los accesorios costura, de pequeño tamaño, que facilita la acción de enhebrar el hilo dentro del ojo de la aguja.

Muy útil para personas con problemas de visión o con temblores en sus manos.

Ya encontramos en el mercado algunos que llevan insertadas luces LED para ayudar aun más a la hora de ubicar el ojo de la aguja, todo un adelanto en el mundo de la mercería inclusiva.

Veamos algunas de las opciones que nos brindan las mercerías actuales.

Enhebrador de rombo

El clásico y más conocido. Se producen en diferentes materiales como el plástico, cobre o metal. Suelen ser resistentes y recomendados para uso casero ya que son económicos y no ocupan apenas espacio.

Enhebrador automático

Es un pequeño artilugio con el que solo tienes que apoyar el ojo de la aguja e introducir el hilo entre medias y ya estará lista.

Enhebrador para máquinas de coser

Se trata de un utensilio que, de forma automática, sujeta el hilo para ayudar a que pase a través del ojo de la aguja de la máquina.

DESCOSEDOR

Además de para descoser, esta clásica herramienta de costura tiene muchas más funcionalidades que la que su propio nombre lleva implícito.

También sirve para abrir ojales, deshacer dobladillos, sacar esquinas o abrir y girar costuras.
El descosedor es un instrumento pequeño pero todoterreno que no puede faltar entre tus accesorios costura.

TABLA DE CORTE

Las tablas de corte son unas alfombras, elaboradas con plástico alta resistencia, que permiten realizar cortes sobre los tejidos al mismo tiempo que proteges la superficie de trabajo.

Vienen con líneas métricas trazadas para que te sirvan de guía y además poseen un recubrimiento antideslizante para que no baile el tejido.

En nuestra mercería online disponemos de varios modelos de tablas de corte de la casa Prym Love que ofrecen además de la mejor calidad – precio del mercado, la opción de plegarlas y usarlas como carpeta contenedora para guardar tus patrones y diseños.  Son perfectas si quieres llevarlas contigo de viaje.

ALFILERES

Los alfileres de acero cumplen la función de sujeción entre las telas.

A la hora de cortar es necesario que el tejido quede completamente estático para evitar trazar o cortar de manera incorrecta.

Hay diferentes tamaños y grosores, elije el que mejor se adapte a las necesidades de tu tejido.

En nuestra mercería online tenemos a vuestra disposición una amplia variedad de materiales para corte y confección entre los que encontramos un modelo exclusivo de alfileres finos, que además de tener un diseño divertido con flores de colores, tienen un grosor minúsculo por lo que no tendrás hilvanar tus telas ya que se pueden coser directamente con la máquina encima, ¡así conseguimos ahorrar tiempo y esfuerzo!

ALFILETERO O ACERICO

Cuántas veces habremos oído la frase: ¿Dónde he puesto la aguja? ¡Si la tenía aquí!

Gracias a la aparición de los alfileteros en el siglo XVIII se consiguió tener albergados en una especie de cojín, tipo almohadilla abullonada rellena de guasa, las agujas y los alfileres.

También conocidos como acericos, en la actualidad contamos con diferentes tipos de estructuras para albergarlos. Las conocemos.

Alfileteros magnéticos

Existen muchos modelos, tipo jabonera donde apoyar las agujas o las pulseras magnéticas muy ergonómicas y prácticas.

Alfileteros de muñequera

Ideal si sueles trabajar de pie para evitar estar agachándote a la mesa a coger los utensilios uno a uno.

Alfiletero de caja con almohadilla

Son los tradicionales que encontramos en casa de nuestras abuelas dentro del costurero. Se trata de una caja, normalmente de plástico que se cierra y en la tapa superior cuenta con una esponjilla donde se clavan los utensilios de costura.

Alfileteros tradicionales

Estos son los más sencillos y los más habituales entre los aficionados al DIY, ya que solo se componen de guasa y una tela que la cubre bien prieta.

 

Y estos son los materiales de costura que no pueden faltar en nuestro atelier personal. Además de todos ellos, siempre hay que tener presente hilos, patronajes o por supuesto, las telas seleccionadas, pero sobretodo lo que no pueden faltar son ¡las ganas de diseñar y coser!

Recuerda que en nuestra mercería online tienes disponibles todos los utensilios de costura y demás elementos que necesites en un solo clic.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Abrir chat