Mercería El Torcal

Aprende a confeccionar volantes de flamenca paso a paso

Ya no hace falta ser del sur para poder enfundarte un buen vestido repleto de volantes.

Gracias a marcas de renombre como Victorio & Lucchino y pasarelas como la SIMOF, los volantes de flamenca se han convertido en un elemento tendencia que arrasa y no deja indiferente a nadie.

Los podemos encontrar tanto en el tradicional vestido de flamenca como en otras prendas más ponibles como el cuello de una blusa, los cierres de puños para las chaquetas o los bajos de una falda.

Acompáñanos en este artículo para ir descubriendo todo lo que hay detrás del mundo de los volantes.

Tipos de volantes de flamenca

No podemos afirmar que haya tantos tipos de volantes como estrellas en el firmamento, pero si que encontramos una amplia variedad en el mercado de la moda flamenca.

Hemos hecho una recopilación de los diseños más habituales para que los tengas localizados a la hora de inspirarte en tus creaciones futuras.

¿Te animas a darle un poco de luz y volumen a tus prendas? No te pierdas la clasificación de volantes de flamenca de Mercería El Torcal.

Volante asimétrico

Este tipo de volante es muy utilizado en moda flamenca, pero también se impuso en vestidos de fiesta para lucir en eventos de alto nivel.

Actualmente, también es habitual encontrarlos en prendas como blusas primaverales e incluso en chaquetas para darles volumen.

A nivel óptico se presentan como diferentes volantes con tamaños variados que dan mucho juego a la hora de mezclar texturas y volúmenes.

Volantes circulares o en espiral

La caída de estos volantes es una de las más delicadas y finas que encontrarás en vestidos de flamenca.

A la hora de su confección hay que seleccionar los diferentes anchos que precise y colocarlos de manera vertical u horizontal.

Encontramos varias modalidades según el número de centros, los de dos, tres y cuatro. A mayor número de centros, las espirales estarán mucho más distanciadas en cuanto a su anchura.

Volante caracol

Este volante se base en el patrón en espiral anteriormente citado, pero con un diferente trazado angular. Son más complejos de patronar.

Volantes canasteros

En este modelo, los propios volantes son los conformarán la falda entre sí. No irán superpuestos encima de ninguna tela de base.

Hay que tener especial precaución en cómo hacer volantes de flamenca basándonos en este tipo de patronaje, ya que el primer volante que se crea será el que va a ir unido al cuerpo del traje. Por lo tanto, el que servirá como guía para todos los demás.

Volantes de pico o pañuelo

Este modelo es uno de los más visuales, ya que la forma en la que caen los volantes es totalmente diferente, tanto a nivel angular como de colocación.

Creerás ver un conjunto de pañuelos ondeando al son de tus caderas.

La peculiaridad yace a la hora de confeccionarlos. Se cortan en cuadrados y se plantean encima de la tela de la falda de manera salteada para dar volumen y movimiento al andar.

Volantes de capas

Son los volantes flamenca más comunes en la moda flamenca.

Los patrones son socialmente conocidos porque tienen forma de “donut”.

La parte central del círculo es la que decidirá el grado de vuelo que tendrán los volantes. A mayor tamaño más pesado será y menor vuelo, y viceversa.

Cómo hacer volantes de flamenca

Confeccionar volantes flamenca paso a paso es uno de los trabajos más delicados y artísticos que podremos encontrar en el mundo de la moda.

La sutileza de los pliegues, la caída de las telas o el milimétrico trabajo a la hora de hacer los patrones son algunos de los ejes vertebrales a la hora de ponernos manos a la máquina.

Hoy queremos pautarte los pasos básicos a seguir si quieres diseñar tus primeros volantes de flamenca.

Como hemos visto en el apartado anterior hay muchos tipos de volantes de flamenca, por lo tanto, a cada modelo le corresponde una manera concreta de diseño, de patronaje y de confección.

El primer paso a la hora de comenzar será la elección del tipo de volante. Nosotras nos vamos a centrar en el volante de capas, uno de los menos complejos a la hora de iniciarse en la costura flamenca.

También es muy usado en otro tipo de prendas como cuellos de blusas, chaquetas vaporosas o faldas.

Antes de comenzar, no olvides uno de los puntos más relevantes. Los materiales de costura que vas a necesitar. Papel vegetal, tijeras, agujas, alfileres, hilos, tela y una buena máquina de coser para rematar los bordes como un profesional.

Paso 1. Selección de materiales

Si vas a utilizar volantes de capa para las mangas de tu vestido de flamenca te aconsejamos que te decantes por telas ligeras que no añadan peso extra a la caída.

Como, por ejemplo, el organdí, la seda y un punto fino. Tejidos suaves y elegantes que aportarán un movimiento suculento a tus volantes flamenca.

Si por el contrario buscas confeccionar volantes de flamenca tiesos tendrás que seleccionar otro tipo de materiales más rígidos y con mucho cuerpo. Pero ten precaución y visualiza las dobleces que harán en un futuro cuando el volante esté finalizado.

Paso 2. Patronaje

Este paso es sencillo, solo tienes que dibujar, con la ayuda de un compás para que te quede perfecto, un círculo sobre un trozo de papel vegetal.

Recuerda que tienes que hacer dos volantes flamenca, uno interior y otro exterior.

Hay que tener en cuenta que cuánto más grande tracemos el círculo de dentro menos ondulado quedará.

Dependiendo de las medidas de la cadera tendremos que darle unos centímetros específicos u otros.

Paso 3. Corte

Lo bonito de este volante de capa es lo versátil que es tanto en su aplicación como en su diseño, ya que puedes rematar sus bordes con el estilo que más te guste.

Coloca el papel vegetal con la forma encima de la tela y sujételo con alfileres finos. Corta las piezas con mucho cuidado, ya que al ser circular al principio es complejo trazar unos ángulos perfectos.

Uno de los instrumentos de costura que recomendamos para que los bordes queden perfectamente limpios son las tijeras de sastre. Con ellas no hace falta ejercer presión sobre la tela, ya que su corte es delicado y preciso.

Repite este proceso tantas veces como volantes quieras. Un truquito es poner la tela doble y así te permites ahorrar unos cuantos cortados.

O también, puedes cortar el círculo exterior, doblar por la mitad la tela y cortar el círculo interno de manera más sencilla con las dos mitades unidas.

Paso 4. Confección

Llegamos a la última parte de la costura. Solo tendremos que coser nuestro volante al vestido, manga o falda.

Pero si queremos incrustar más de uno desde la misma costura, tendremos que cortar los demás volantes algo más grandes que el primero que tenemos de referencia. Sin embargo, hay que mantener las medidas específicas en cuanto a centros y equidistancia que marcamos en el primer donut.

Como has podido comprobar, no es una tarea compleja diseñar volantes flamenca paso a paso.

Solo necesitas de algo de precisión a la hora de diseñar los patrones y un buen pulso cuando realices los cortes.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Abrir chat