Mercería El Torcal

Definición, técnicas y tipos de encaje de moda

tipos de encaje

Es por todos sabido, que el encaje es uno de los materiales más delicados que podemos encontrar a la hora de confeccionar.

Así que vamos a navegar por el mundo de los hilos para que conozcáis en profundidad todo sobre este material tan cotizado.

Vamos a empezar con la definición de encaje y dónde puedes usarlos, para luego definir los tipos de encaje que puedes encontrar.

¡Arrancamos!

¿Qué es el encaje?

El encaje es un tejido semitransparente compuesto por una red de bordados con formas variadas que combinan huecos vacíos y otros tupidos al completo. Una vez finaliado, visualmente se podrá apreciar en su conjunto formas o motivos.

Tradicionalmente se elaboraba de forma manual, pero actualmente, es habitual encontramos telas de encaje creadas a máquina.

Es interesante, diferenciar los diferentes tipos de procesos de confección manual:

Encaje de aguja: es el sistema más artesanal, ya que se realiza complemente a mano solo con agujas y una especie de ganchos. Es el más exclusivo y, por ende, más caro.

Encaje de bolillos: de manera artesanal se entretejen los hilos enrollados en los bolillos (bobinas).

En cuanto a los materiales que se utilizan para su creación, hay que destacar sin duda alguna, los hilos de lino y de seda. Materias primas delicadas de alta belleza visual y de tacto delicado.

Sin embargo, también podemos encontrar otros materiales más resistentes y cotidianos, como los hilos de algodón, o similares para prendas del día a día más sufridas.

¿Dónde puedo usar el encaje?

Esta pregunta tiene una respuesta muy sencilla, hasta donde tu imaginación te permita.

Habitualmente, el uso de los encajes se ha centralizado en la ornamentación combinada con otras telas.

Tradicionalmente, el encaje blanco ha sido, y sigue siendo, el buque insignia en moda nupcial, tanto para los vestidos, como ligas, velos, tiaras o fajines.

Si nos trasladamos al mundo de los vestidos de gala, el encaje negro es el claro protagonista. Es un reflejo de sofisticación y elegancia. Pero hay que tener precaución, ya que podemos pasar de un vestido refinado a una prenda recargada de elementos. El encaje hay que utilizarlo de manera equilibrada.

Sin embargo, y gracias a diseñadores de las últimas décadas como Burberry Prorsum o  la casa Chloé, se dio un paso al frente y se comenzaron a generar diseños más transgresores, utilizando el encaje en prendas cotidianas, como camisetas o blusas engalanadas.

Incluso marcas como Christian Louboutin o Channel se han lanzado a la aventura del calzado con encajes, una vuelta de tuerca que abrió paso a diseñadores emergentes.

Tipos de encaje

El primer punto que debemos analizar antes de comenzar nuestra costura es decidir con qué tipo de encaje vamos a trabajar.

Hoy queremos dejaros unos tips sobre los tipos de encaje más habituales que podrás hallar en el mercado.

Chantilly

Se trata de un encaje confeccionado con la técnica del bolillo, principalmente, con hilos de seda. Los patrones visuales suelen ser de motivos florales y amplias decoraciones a modo de guirnaldas. Muy utilizado en vestidos de novia o de fiesta.

Guipur

También creado con bolillos, con un contorno delicado y fino. Se caracteriza por su alta presencia de motivos florales y es habitual encontrarlo en piezas lenceras femeninas.

Valencié

Técnica procedente de Francia, también elaborado con bolillos, se caracteriza por la escasa distancia que se crea entre un dibujo y otro en la red, generando una sensación de tejido más compacto y homogéneo.

Blonda

La base de esta creación española de bolillos, yace en el uso de la seda sobre tul. Es habitual encontrarlo en remates para puños, cuellos, e incluso para mantillas.

¿Qué otras tendencias encontramos en el mundo de la moda con el encaje?

En el mercado, contamos con una amplia variedad de diversos tejidos entre los que nos gustaría destacar los encajes elásticos para prendas interiores femeninas, que aportan un toque sexy y elegante.

Los metalizados, con tonos bronce, dorados o plateados para darle un toque distintivo a tus prendas de vestir, y también para elementos textiles del hogar como cortinas o para trajes regionales.

Y ahora que ya conoces con más profundidad el mundo del encaje, ¿te animas a comenzar a incluirlo en tus diseños?

Si necesitas buscar tejidos para tus prendas, no dudes en visitar nuestra tienda online donde encontrarás todo tipo de encajes ideales para combinar con diferentes materiales.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Abrir chat