Mercería El Torcal

Ideas fáciles para coser a máquina

¿Estás comenzando en el mundo de la confección y necesitas algo de ayuda?

Desde Mercería El Torcal queremos brindarte nuestros conocimientos para que des tus primeros pasos en este maravilloso mundo con una serie de ideas fáciles para coser a máquina.

Hemos creado este listado de prendas sencillas para que vayas soltándote con tu máquina de coser.

Solo necesitarás instrumentos de costura básicos, seguir las instrucciones y ponerle muchas ganas.

Hoy aprenderemos a confeccionar una bolsa tote bag, una funda de cojín, un monedero con cremallera y una sencilla falda de algodón.

Tote Bag

Este tipo de bolsa es una de las que siempre recomendamos a todas aquellas personas que están iniciándose en el mundo de la confección y buscan ideas para coser a máquina.

Ya que se necesitan pocos materiales, los cuales, son muy económicos, es sencillo de elaborar y no te va a llevar mucho tiempo.

Además, nos encanta crear bolsas de este tipo ¡con materiales reciclables! Solo hay que echarle un poco de imaginación.

  1. El primer paso será seleccionar el tipo de diseño.
    Si lo queremos cuadrado, más rectangular, ovalado …
    Nosotros nos decantamos por el rectangular, ya que nos parece más estético y ¡te cabrán más cosas dentro!
  2. A continuación, miramos el tejido y si queremos que vaya forrado en el interior.
    Lo bueno de las tote es que admiten diferentes tipos de telas, pero nosotras siempre aconsejamos coger una que tenga cuerpo para que no pierda la forma, pero esto es cuestión de gustos.
  3. El último paso es seleccionar las asas y los apliques, en el caso de que queremos añadirle alguno. En cuanto a las primeras, podéis adquirir correas ya confeccionadas o bien con la misma tela de la base crear vuestras propias asas.

Paso a paso para elaborar una tote bag

  • Cortamos dos trozos de tela del tamaño que hayamos seleccionado y con alfileres vamos a ir marcando hacia dentro para crear un dobladillo. Así conseguimos que el acabado de los bordes quede limpio.
  • Una vez planteados, colocamos las asas en cada uno de los dos trozos de tela con alfileres. Es muy importante no olvidar que éstas tienen que ir colocadas encima de la parte del tejido visible.

Si optamos por crear nuestras propias asas con tela solo tenemos que cortar la tela con la anchura deseada dejando unos márgenes en los laterales.

  • Cogemos la plancha y los extremos que hemos dejado sobrantes los doblamos hacia dentro, los planchamos.
  • Ponemos un trozo de entretela en el interior y de nuevo planchamos para que se quede adherido y con mucho más cuerpo.
    Solo quedará echar un pespunte con la máquina en los bordes para conseguir sellarlo del todo sin que quede aire dentro.
  • Una vez tenemos fijadas las asas con los alfileres en la tela de la bolsa, procedemos a coser con la máquina esas dos zonas dando un doble refuerzo en la zona de unión.

Si quieres añadirle cualquier tipo de aplicación o parche ahora es el momento de incrustarlo en cualquiera de los dos laterales. Incluso puedes jugar con las asas dándole un toque diferente en la parte final.

  • El siguiente paso será coser las dos partes de tela (puestas del revés) con una puntada en zigzag en las costuras, que es mucho más resistente. Volvemos la bolsa y con la máquina de coser cosemos con una puntada a todo el perfil del tote.

Una idea muy tendencia es añadir algún tipo de fleco a la parte baja del tote bag, le dará un aspecto más chic pero sin perder el toque casual.

Funda para cojín

¿Cuántas veces han pensado en darle un nuevo aire a tu sala de estar sin gastarte mucho dinero?

Pues ya puedes hacerlo dando una nueva vida ¡a tus cojines!

Solo necesitarás tela a tu gusto, hilos, una cremallera resistente y el relleno del cojín, que puedes comprar en nuestra mercería online.

En cuanto a la forma tenemos infinitos diseños para elegir, con forma de corazón, de nube, rectangulares entre muchos otros. Nosotros nos decantamos por el tradicional cojín cuadrado.

A la hora de escoger los tejidos depende del estilo que más te guste, en nuestro caso, hemos optado por el tradicional algodón de una sola tonalidad.

Si quieres introducir una tela con formas geométricas, por ejemplo, tienes que tener especial precaución a la hora de juntar las dos partes porque tienen que casar las formas. Quizás sea un ejercicio perfecto para el siguiente paso en tu aprendizaje de costura.

Cómo hacer una funda de cojín

  • Calculamos las medidas que queremos para el alto y el ancho.
  • Cortamos la tela en dos trozos del mismo tamaño, en este caso 40 cm x 40 cm, a lo que le sumamos 3 cm extra en cada lado para las costuras.
  • Colocamos las telas del revés y hacemos el dobladillo de los laterales fijándolo con alfileres y posteriormente lo cosemos a máquina con un punto recta.
  • Repetimos el mismo proceso con ambos lados de la tela y unimos con un punto de zigzag.
  • Le damos la vuelta al tejido y añadimos el relleno del cojín, en el caso de que vayamos a cerrar el cojín con una costura.
    Si queremos poder lavar la funda, lo ideal es añadirle una cremallera para poder sacar el interior y lavarlo de vez en cuando.

Monedero con cremallera

Avanzamos con nuestra guía de ideas fáciles para coser a máquina con uno de los diseños que más suele llamar la atención, los monederos.

Como ya todos sabemos, son unas piezas muy útiles, tanto para nuestro día a día como para ocasiones más especiales. La versatilidad en cuanto a diseño y tejidos, lo han convertido en una pieza divertida de crear con unos resultados muy prácticos.

Tanto si es para ti o para regalar, los monederos no deben faltar en tu lista de diseños para aprender a confeccionar.

Hoy nos hemos decantado por un pequeño monedero de tela con lentejuelas con cierre cremallera en la parte superior. Pero si cuentas un nivel más avanzado te aconsejamos que juegues con los pliegues internos, añadas tarjeteros y un cierre con clip, ¡será muy divertido y funcional!

Cómo hacer un monedero de tela

¿Qué materiales vamos a necesitar?

Tela de un solo color, lentejuelas para adornar, cremallera pequeña, hilos y entretela adhesiva.

  • Cortamos la tela con el tamaño que queramos, le cosemos las lentejuelas a modo decorativo y les añadimos la entretela para que el monedero tenga más cuerpo y no se doble con tanta facilidad.
    Este paso es muy importante porque hay que casar a la perfección la entretela con la tela antes de planchar y que se selle.
  • Llega el turno de colocar la cremallera en la tela en la parte superior. Con mucho mimo y dejando unos milímetros de distancia con el borde.
  • El siguiente paso es realizar las costuras en todos los laterales de la tela dejando la parte superior de la cremallera abierta, y con el tejido visible hacia dentro.
  • Le damos vuelta y ya tenemos nuestro pequeño monedero listo para llenarlo de cositas.

Falda de algodón sencilla

Hoy estamos mostrando nuestras ideas fáciles para coser a máquina, y por ello, no podíamos dejar de enseñaros cómo confeccionar una sencilla falda de algodón.

Lo bueno de esta prenda es que puedes adaptarla a la medida de largo que más te guste, nosotras optamos por una corta, ya que es más voluminosa y aún podemos llevarla hasta que llegue el otoño.

El tejido elegido es un algodón con algo de elastén y con un color flúor bastante llamativo, perfecto para lucir el moreno de este verano.

Paso a paso para confeccionar una falda de algodón

El primer paso es tomar las medidas, el largo que vamos a querer midiendo desde la cintura y el contorno de la cadera, para saber la anchura de la prenda.

Al largo le añadiremos 3 cm para rematar el dobladillo del bajo, y, además, prepararemos una tira de 6 cm para realizar una cinturilla en la parte superior con una goma elástica.

En cuanto al contorno, vamos a multiplicarlo por 1,5 para que nos frunza un poco.

Nos ponemos mano a la obra y colocamos las dos telas enfrentadas con la exterior.

  • Colocamos los alfileres en los laterales uniendo ambas telas y cosemos con la máquina, sin olvidar que hemos tenido que dejar 1 cm a cada lado (a lo ancho) para los márgenes de costura.
  • Una vez tenemos las dos telas unidas avanzamos hacia la cinturilla.
  • Simplemente hay que hacer una doblez en la tela del tamaño de la cinta elástica para que pueda entrar y correr sin problema alguno. Una vez marcada el tamaño de la tela nos vamos a la máquina y rematamos dejando una pequeña abertura al inicio para meter la cinta elástica.
  • Cuando hayamos metido todo el elástico unimos la parte inicial con la final, las cubrimos con la tela y cosemos de nuevo para dejar un acabado perfecto.
  • Solo quedaría rematar el bajo con los centímetros que hemos dejado extra al inicio. Doblamos la tela, colocamos alfileres de nuevo y nos vamos a la máquina a coserlo.

 

Y hasta aquí nuestra guía de ideas fáciles para coser a máquina para principiantes.

Como siempre, puedes adquirir todos los productos y utensilios de los que hemos ido hablando a lo largo del artículo en nuestra mercería online.

Y si te ha surgido alguna consulta al respecto, no dudes en preguntarnos.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Abrir chat